lunes, 16 de enero de 2012

Conceptos sobre Internet

¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas, que emplean estándares, basados en protocolos, como el TCP/IP, los cuales permiten que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Los protocolos más usados en internet, son:

HTTP: Hiper Text Transfer Protocol (en español, protocolo de transmisión de hipertexto), permite visualizar imágenes, texto, y reproducir archivos multimedia.

FTP: File Transfer Protocol (en español, protocolo de transmisión de archivos), permite transferir archivos a través de la red, de forma rápida, pero poco fiable.

IP: Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) es un protocolo no orientado a conexión, usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos, a través de una red de paquetes conmutados no fiable y de mejor entrega posible sin garantías

TCP: Transmission Control Protocol (en español Protocolo de Control de Transmisión), es un protocolo para manejar conexiones de extremo a extremo (cliente-servidor), garantizando que la comunicación sea fiable, es decir, que no sea alterada (en su origen-destino).

¿Cómo se accede a Internet?
El método de acceso vigente hace algunos años, la telefonía básica, además se emplean conexiones más veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Módems.


¿Qué son los nombres de dominio?
Es una identificación para una red asociada a un grupo de equipos conectados a internet. Su propósito es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

¿Quién asigna los nombres de dominio?

La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros. Un nombre global unificado (es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario